4 últimas cosas, un espejo

Bajo la dirección de Jorge Cuaik, director de cine que incursionó por primera vez en el teatro con 4 últimas cosas, esta obra está interpretada por Itari Marta, Emilio Cuaik y Raúl Adalid. Su creadora se llama Lisa Tierney-Keogh, una fuerte exponente del teatro irlandés.

La obra viene desde el Reino Unido y aunque todo se ubique en una granja, de esas con las que sólo soñamos en México, da mucho énfasis en los sentimientos, por lo que la ambientación es lo de menos. Eso es universalidad.
4 últimas cosas  trata de cómo las relaciones humanas se han vuelto frías y distantes, no precisamente por el uso de tecnología, sino porque a veces somos herméticos con las personas que nos quieren pues al no hablar con ellas, nos volvemos extraños.
Jane, la protagonista, es testigo de un mundo gris del que no encuentra una salida y su único refugio es su mascota, el único ser con el que se siente en total confianza. Un alma noble y desinteresada.
A pesar de que es una obra fuerte, no faltan los momentos liberadores en los que la risa se hace presente. Las actuaciones son tan cotidianas que es fácil identificarte con alguno de los personajes, con lo que hacen o con la manera en que afrontan sus realidades. A pesar de que comparte escena con grandes figuras, Emilio tiene el personaje más bello en esa obra y es por demás entrañable. 
¡Vayan a verla! El nombre de la obra viene por la creencia de que al final de nuestra vida sólo queda el recuento de 4 últimas cosas: Muerte, juicio, cielo e infierno.

Foro Shakespeare. Zamora 9, colonia Condesa.

Por Arely Domínguez. Mayo 2015

Comentarios

Entradas populares