UTOPYA, se puede


UTOPYA teatro sin paredes


La propuesta multidisciplinaria de la compañía TeatroSinParedes es asombrosa, es el teatro del Siglo XXI, un evento colaborativo en donde la audiencia forma parte activa, aunque no fundamental en la historia.
La cosa comenzaba así: llegabas a La Casa del Lago en Chapultepec, comprabas tu boleto y mientras esperabas escuchabas una “estación de radio” sobre utopías, también ver una mini instalación. No hubo tercera llamada, sólo nos llevaron caminando hacia una parte del bosque, los actores nos invitaron a acercarnos, a ver la historia que contaban tan de cerca que podías tocarlos.
Después de esta introducción te llevaban al carro del Trocadero, como si estuviéramos en una plaza pública, los espectadores nos colocamos a su alrededor, nuestro personaje comenzó a realizar trueques, hasta que otro personaje, entre los asistentes lo interrumpió y nos llevó a las puertas de La Casa del Lago, en donde nos presentó con el creador del concepto de utopía.

A partir de ahí estábamos solos y teníamos que elegir 6 de 8 actos de 6 minutos que pasaban simultáneamente en diferentes lugares. Fue divertidísimo, porque era como completar un rally. Las 6 historias que vi, me parecieron extraordinarias, sencillas, bien contadas y con una gran carga dramática.

UTOPYA teatro sin paredes

Después llegamos a un foro en donde hicieron actos colectivos. Luego pasamos al foro al aire libre para ver otra historia y al carro del Trocadero de nuevo. Conocimos a bailarines de samba, piratas, gitanos, un coro, una comunidad destrozada que a su manera contaban sus propias utopías. Cada historia podía hacerte llorar o llenarte de alegría. Lo mejor fue que no eras espectador de la obra, si no que la obra estaba sucediendo a tu alrededor al aire libre, bajo la luz de las estrellas, el aroma del bosque y el frío de la noche. Una experiencia completa para todos los sentidos.
UTOPYA se toma un receso, pero probablemente se reestrene en otros recintos. La que yo vi duró alrededor de 3 horas y costó 150 pesos. Están regalando este hermoso trabajo, si la ven en cartelera no duden en verla. Se rumora que a principios de este año estará en el Esperanza Iris.
El teatro tiene que ser así, no me cabe duda, un ente viviente, fluctuante, algo que esté sucediendo frente a ti, a lo lejos, en medio, arriba, una sensación que busques, que encuentres, que disfrutes y que esté siempre en movimiento. El teatro somos todos y UTOPYA es la mejor obra para entender la importancia del arte, de seguir un sueño, de creer en un mundo mejor y de ondear la bandera de la libertad y la alegría, de sonreír porque sabes que no eres el único soñador que cree en las utopías.

Por Arely Domínguez. Enero 2014  

Comentarios

Entradas populares